C11 4El nuevo centro ocupacional, venga de donde venga, ha de reunir algunas características ineludibles. El listón lo marcan las necesidades de las personas discapacitadas a las que servimos y, evidentemente, la oferta firme de la que partimos y a la que no pueden presentarse objeciones de carácter legal ni alegaciones fundadas que justifiquen su bloqueo: no hay daños objetivos a terceros ni tampoco daños demostrables al medio ambiente. Las condiciones son las siguientes: 

  • Edificio de nueva construcción de 3.900 m² para ubicar los servicios de COINTEGRA. Además dispondrá de 900 m² de techo adicional (no edificado inicialmente) para implementar otros recursos y servicios en el futuro, de acuerdo con las necesidades que se vayan presentando. 
  • El Nuevo centro estará dotado del mobiliario y equipamiento especializado necesarios para trabajar según el modelo de atención centrado en la persona.
  • La entrega será "llave en mano"
  • Su construcción no habrá de interferir con las tareas de carácter ocupacional y prelaboral que habrán de continuar llevándose a cabo de manera ordinaria, hasta la entrega de la obra nueva. 
  • El edificio habrá de estar situado dentro de la trama urbana. Cualquier otra alternativa implica el aislamiento de las personas y la imposibilidad de realizar las imprescindibles actividades de inclusión social. Es necesario que sea así para el desarrollo de la propias capacidades y de relación con el entorno, también de la autonomía individual y de la sociabilidad.
  • La solución ha de preservar e incrementar el patrimonio de la Fundación. La revalorización del fondo fundacional es un aspecto fundamental para el cumplimiento de los objetivos de Badalona Capaç. Con el proyecto actual (Morera) esa revalorización es notoria porque casi se duplica el fondo actual. 
  • Que la solución no represente coste alguno para la administración pública ni para la ciudadanía. Para ello será necesario contar con la complicidad del ayuntamiento, que ha de apoyar a la Fundación en la propuesta de "ampliación de usos" de la parcela en la que se construiría el centro. Esa necesaria complicidad que pedimos al ayuntamiento viene compensada por la garantía ofrecida del interés público de la operación. Y ello no sólo porque la fundación atiende a más de 400 personas en situación de discapacidad intelectual, sino porque el suelo será propiedad del consistorio y porque lo construído revertirá a dominio público al cabo de un período de 99 años, si así se requiere.
  • Cualquier alternativa ha de contar con el prescriptivo consenso político y vecinal. Ni accederemos a enfrentamientos estériles ni consentiremos procesos inciertos o que no ofrezcan las máximas garantías de viabilidad, credibilidad y confianza.    
  • Disponer, de manera efectiva, del Nou Centre, como muy tarde, en el primer trimestre de 2018. 

¿Quién puede atender, con la garantía suficiente, estas condiciones? De momento, sólo un oferente privado lo ha hecho. Todas las alternativas que han ido aflorando hasta el momento y que procedían de otras fuentes, se han revelado insuficiente o nulamente fundamentadas. En ocasiones, una burda distracción para retrasar la asunción del compromiso político que significaría la presentación al pleno de nuestra propuesta. En sucesivas entradas abordaremos cada una de las alternativas que se nos han ofrecido y las razones por las que han sido rechazadas. En todo caso, ha de quedar claro que el límite lo marcan ellos: las personas con discapacidad intelectual de las que nos ocupamos y por cuya causa velaremos con la mayor diligencia.